Propósito 2018: Ser un profesional Salesforce

Con el inicio del 2018, todos nos proponemos nuevas metas a conseguir durante el nuevo año. Si tú propósito es desarrollar tu carrera profesional en un entorno tecnológico lleno de posibilidades, Salesforce es tu sitio.

Contexto actual

Para contextualizar cómo está el ecosistema Salesforce, es importante que analicemos algunos datos que nos llegaron de Dreamforce 2017. Con más de 180.000 asistentes, 10 millones de seguidores online o 3.200 sesiones en tan sólo cuatro días, Dreamforce se ha consolidado como el evento tecnológico más importante del año. Escenario ideal para conocer, intercambiar y explorar cuál será el escenario en el que se moverá Salesforce. Con unas cifras de crecimiento exponencial, nos enfrentamos a uno de los mayores retos jamás vistos en un entorno tecnológico.

“El ecosistema Salesforce pretende generar 3.3 millones de nuevos empleos en 2022” y “el 10% de los empleos digitales en 2022, serán profesionales Salesforce”

¿Cómo hacer frente a esa necesidad de incorporar profesionales con Salesforce skills?

  •  Mercado profesional maduro

El mercado profesional, cada vez más ágil y cambiante, exige de profesionales polivalentes. Paula Quirós, CMO de Cloud Coachers afirma que “Los profesionales de Marketing necesitan reaprender su profesión. Han de ser capaces de manejar herramientas complejas de Marketing Automation y se están transformando en los más “techies” de las empresas, sólo detrás de los departamentos de tecnología”.

  • Aprendizaje continuo o Learnability

El profesional debe estar preparado para estar aprendiendo continuamente. Algunos estudios dicen que los estudiantes que están terminando ahora la carrera, deberán reciclarse entre 10 y 14 veces durante su trayectoria profesional. Organizaciones como Google definen su estrategia de reclutamiento para contratar “Knowmads”. ¿Qué son? Profesionales que tienen la capacidad de ir de un conocimiento a otro con facilidad. 

“Los Knowmads son profesionales que tienen la capacidad de ir de un conocimiento a otro con mucha facilidad.”

  • Cambio de paradigma de selección

Enfrentarse al reto de incorporar 3,3 millones de nuevos profesionales, exigirá un cambio de paradigma en la selección de profesionales. En un ecosistema en el que el 40% de los profesionales tiene entre 0 y 3 años de experiencia, hemos de ser capaces de detectar el talento en contraposición a la experiencia previa en Salesforce. Sólo de esta forma seremos capaces de cubrir esta demanda de empleo.

  • Posicionamiento de Salesforce en escuelas de formación.

Serán necesarias acciones de posicionamiento de marca. Salesforce debe posicionarse para que los nuevos profesionales que se incorporan al mercado laboral, vean este ecosistema como un entorno atractivo en el que desarrollar una carrera. Acciones en Universidades, Escuelas de Máster e incluso colegios, serán críticas para dar a conocer la marca a futuros profesionales.

  • Flexibilidad laboral

Las empresas deberán ofrecer modelos cada vez más flexibles de trabajo. Deberán adaptarse para ser capaces de trabajar con profesionales en distintas localizaciones, en distintas zonas horarias y con distinta cultura. La gestión siguiendo metodologías ágiles deberán ser una constante para el buen hacer de los proyectos. El home office o el remote work serán prácticas cada vez más comunes.

  • Transformación de profesionales

El 73% de los profesionales que trabajan en el ecosistema Salesforce cuentan con al menos una certificación según un estudio de Mason Frank. Posicionada como la número uno, Salesforce Administration Essentials (ADM 201) es la certificación ideal para comenzar a afianzar conocimientos de la plataforma. Convertirse en “Salesforce Certified” aumenta las posibilidades de encontrar empleo en un entorno necesitado de nuevo talento. De hecho, dos tercios de los profesionales afirman que no es importante el tipo de estudios realizados para desarrollar carrera en Salesforce. Apoyarse en compañías especializadas en ayudar a conseguir certificaciones de Salesforce siemLearn Salesforce with Trailheadpre es una buena opción.

Adicionalmente, Salesforce pone a nuestra disposición Trailhead.  Plataforma totalmente gratuita, Trailhead  nos ayuda al desarrollo de nuestros Salesforce skills. Siguiendo un modelo gamificado, podrás ir consiguiendo insignias y reconocimientos a medida que tus conocimientos sobre la plataforma aumentan.

  •  No sólo se necesitan “techies”

La demanda de profesionales Salesforce no sólo impacta sobre el colectivo más “techie”. Pongamos un ejemplo para explicarlo: una implantación de Sales Cloud. En la implantación del producto más usado de Salesforce, sería necesaria la participación de profesionales tanto técnicos como funcionales. Estos últimos deberían entender muy bien cómo funciona el proceso de negocio de la organización para ser capaces de trasladarlo a Salesforce. Si bien es cierto que hay que conocer la herramienta, caen algunos mitos como que para trabajar en el mundo Salesforce. No tienes que ser Programador o Consultor IT para desarrollar carrera en Salesforce.

  • Profesionales con movilidad

Si eres de los que busca opciones profesionales lejos de tus fronteras, Salesforce es una buena opción. Mercados como el asiático o el latinoamericano, además del europeo y el norteamericano, son excelentes lugares para desarrollar carrera en Salesforce.

En conclusión, la reestructuración del modelo de selección, la flexibilidad y la madurez del mercado profesional, serán los puntos diferenciales. Hemos de ser capaces de adaptarnos para que cerremos con éxito el reto que se nos pone por delante.