El pasado día 1 de junio de 2017 se celebró por primera vez en España, un evento liderado por la Comunidad Salesforce. El objetivo, compartir experiencias y vivencias en Salesforce dentro de un entorno cálido y cercano. Sonaba todo muy bien como para que nos lo pudiéramos perder. Decidimos embarcarnos en esta aventura como patrocinadores Gold.

Desembarcábamos rondando las 8:00 de la mañana, cargados con los materiales que íbamos a utilizar a lo largo del día. Nuestro stand, Image uploaded from iOS (2)situado en el córner derecho de la sala principal, estaba presidido por una pantalla que mostraba información relevante acerca de Cloud Coachers. Unos smoothies de sabores frutales de nuestra cortesía, iban a amenizar el caluroso día que se había despertado. El equipo al completo se preparaba para afrontar un largo día en el que iba a pasar de todo.

Erika Khul, VP of Communties de Salesforce hacía las veces de introductora del evento. Además de contar su experiencia en Salesforce, habló sobre cómo poder estar al día de las novedades usando los Trailheads. Una vez finalizado se abría un espacio para tomar un café. Momento ideal para saludar y charlas a todos los allí presentes antes de que dieran comienzo las charlas. Nuestro compañero Javier Fernández se preparaba para su charla sobre carreras profesionales y Salesforce.

CÓMO DESARROLLAR UNA CARRERA PROFESIONAL EXITOSA EN EL MUNDO SALESFORCE

El concepto carrera profesional está en constante cambio, y avanza tan rápido como el mundo en el que vivimos. Hemos pasado de carreras estáticas en organizaciones para toda la vida, a carreras ágiles con continuos cambios tanto de posición como de organización. Estás estructuras de carrera cada vez se parecen más a proyectos tecnológicos que siguen metodologías ágiles tipo SCRUM. Esto sumado a un 20170602_103142escenario que para 2020 va a tener trabajando a 2 millones de profesionales en todo el mundo, hace que debamos recapacitar sobre cómo tener éxito en este ecosistema. Algunas cifras adicionales que comentaba Javier ponían de manifiesto que Salesforce está creciendo y necesita de profesionales cualificados para acometer la enorme demanda de posiciones. 15.000 son el número de profesionales que van a estar trabajando en 2020 en España o 300.000 son el número de vacantes abiertas a día de hoy que demandan Salesforce Skills a nivel mundial. Adicionalmente al hard skills, Javier hacía hincapié en la importancia que tiene el perfil blando para las organizaciones. Las empresas buscan profesionales que encajen en su modelo organizativo, ya sea en procesos de selección o de desarrollo interno. El trabajador a día de hoy debe tener capacidad de trabajo en equipo, de resolución de problemas y de aprendizaje. La mezcla de hard y soft skills marcarán la diferencia.

Las charlas continuaban y llegaba el momento de nuestro compañero Iñaki. Nos iba a hablar acerca de las distintas APIs de Salesforce, con sus ventajas e inconvenientes.

SALESFORCE APIs

Nuestro CTO puso en contexto las APIs más importantes de Salesforce, indicando el uso adecuado de cada una de ellas, tanto para Marketing Cloud, Wave y Force.com. Teniendo como foco principal la utilidad de cada una de ellas para definir una arquitectura correcta y que se mantenga dentro de los límites de uso establecido por salesforce.com.20170602_102123

Terminando con una funcionalidad concreta de la Rest Api, Composite Resource, la cual está orientada a reducir de forma considerable el uso del número de request, mejorando el performance de aplicaciones o integraciones.

Finalizada su charla, el evento continuo dando paso a nuevos Speakers que nos hablaron sobre cómo realizar una buena toma de requerimientos “Writing good Salesforce requirements”, Lightning o el control de las acciones de los usuarios.

 

Llegaba el momento del lunch time y por ende, de nuestro concurso. A través de la aplicación Kahoot! Organizamos un concurso para cuyo 20170601_140542 (1)ganador había un ChromeCast último modelo. ¿Las normas? Responder con agilidad y acierto a 15 preguntas relacionadas con la 20170601_134257certificación de Administración. Como presentador de lujo Fernando Andrés. Los allí presentes pusieron en el asador todos sus conocimientos en Salesforce para ser el ganador. La única pena es que sólo podía haber uno. Paul Battisson, Technical Architect de Mavens se llevó la recompensa. Pero esto no acababa
aquí, habría una segunda oportunidad que muchos esperaron ansiosos. Tras el afternoon break, daba comienzo la segunda edición, de nuevo repleta de asistentes. Fernando repitió como maestro de ceremonias. Finalizadas las 15 preguntas había un nuevo ganador, Chris Edwards 20170601_162111 (1)también de Mavens se llevaba el Chromecast. El equipo de Mavens volvía a UK con las manos llenas!

Previa a la DemoJan, nuevos speakers nos hablaron de Pardot o Wave Analytics o la mejor forma de implementar cambios en una organización entre otras. A destacar esta última de Laura Sartori del equipo de Hotelbeds quién habló de la importancia en el proceso de adopción de los cambios en los sistemas de una organización.

Para finalizar el evento comenzaba la DemoJam, donde los cuatro sponsors Platinum realizaron una demo de su producto en tres minutos. Debían de ser muy ágiles, pues el tiempo apretaba duramente. Resultado, la aplicación de Copado para Release Management se llevó el trofeo. Cerraba el evento Eugenio Roldán, primer Technical Architect de España, contando su experiencia en el proceso de certificación.

Dreamolé 2017 fue un evento dónde el equipo Cloud Coachers disfrutó tanto en la organización como en la ejecución del mismo. No nos perderemos la edición 2018 en Barcelona!

20170602_100523