El mundo profesional está cambiando. Los  Talent Builders son la respuesta.

En un mundo cada vez más cambiante, la adaptación al cambio comienza a convertirse en una competencia indispensable en el ámbito profesional. Entendida esta como la capacidad que tiene una persona para adaptarse a distintas situaciones, incluso modificando su propia conducta, para la consecución de sus objetivos.

A día de hoy, y en un entorno que evoluciona a velocidad vertiginosa, el profesional debe enfrentarse continuamente a situaciones desconocidas, a nuevas herramientas tecnológicas o a problemas que nunca antes había resuelto.  Este mundo profesional cambiante origina nuevas posiciones a cubrir en las organizaciones, sin que existan profesionales con experiencia en ellas. Entonces, ¿por qué seguimos buscando candidatos con experiencia previa? ¿No sería mejor seleccionar a profesionales con capacidad para realizar esas tareas, en lugar de tener experiencia previa en un entorno concreto?

Cambio de modelo

Estas dos preguntas nos llevan al planteamiento de lo que podría ser una “selección por perfomance”. Sería algo así como seleccionar por las capacidades y conocimientos previos del profesional, que podrían ser extrapolables y compatibles a la realización de esta nueva posición.

En muchas ocasiones lo urgente gana a lo importante, y la visión cortoplacista nos hace buscar profesionales que nos resuelvan el problema ahora, descartando a otros que quizás no tengan la experiencia concreta, pero sí las capacidades para resolver el problema a largo plazo.

Deberíamos enfocarnos en buscar a profesionales con verdadero potencial de crecimiento, que se sientan valorados y vean cómo van evolucionando,  y que sean evangelizadores de nuestra propia marca, en lugar de competir en océanos rojos. Quizás va siendo hora de ajustar nuestro modelo a un nuevo entorno profesional.

Nuevas oportunidades de trabajo

“La capacidad de trabajar en equipo, la rapidez en la toma de decisiones, la flexibilidad y la adaptación al cambio son otras habilidades que, cada vez más, demandan las empresas.” Elena Arrieta , “El empleo del futuro aún no existe”, Expansión.

Be water, my friendAsí, muchos expertos ya apuntan a que el 80% de las posiciones del futuro no existen en la actualidad. Si nos enfrentamos a este escenario, hemos de ser conscientes de que el modelo de selección de profesionales debe cambiar. Debemos pasar de una selección basada en el CV y en la experiencia profesional, a una selección basada en aptitudes, actitudes o performance.  Y  en este entorno la formación continua y práctica, orientada a lo que necesitan las empresas, al mercado, se convierte en imprescindible.

Como resultado de ello, un nuevo tipo de organización está surgiendo: los “Talent Builders” o “Head Builders”.

Los “Talent Builders”

Los “Talent Builders” o “Head Builders” ayudan a los profesionales a convertir y adaptar sus conocimientos y experiencias previas en las capacidades necesarias para desempeñar esas profesiones del futuro. Se pasaría de la ya famosa guerra del talento, donde quien suele ganar la batalla es la empresa con mayor músculo financiero, a un entorno dinámico en el que profesionales sin experiencia previa podrían ser los candidatos idóneos.

Con un proceso marcado por  cuatro etapas importantes (advice, training, coaching, success), los Talent Builders trabajan en la reconversión del profesional, otorgándole las herramientas necesarias para enfrentarse con éxito a este nuevo mercado de trabajo. El proceso no sólo está marcado por una formación tecnológica, sino que también se ayuda a los profesionales a adaptarse a una nueva forma de trabajo, nuevas metodologías y nuevos modelos de gestión que nos encontramos de forma cada vez más habitual en las organizaciones.

Salesforce como referencia

El mundo Salesforce podría ser un claro ejemplo de ello. Nos enfrentamos a una tecnología que en 2016 generó sólo en España más de 1.000 puestos de trabajo, y que en 2017 podría llegar a generar 6.000 (las cifras crecen desorbitadamente si hacemos este análisis a nivel mundial). Este ecosistema nos hace reflexionar sobre la necesidad de dotar al mercado español de un número de profesionales muy superior a los que actualmente cuentan con experiencia en esta tecnología.

Cloud Coachers

En Cloud Coachers llevamos ya más de un año como Talent Builders pioneros. Creemos firmemente en la necesidad de formación continua,  y asumimos que el cambio constante es lo único que no cambia. Para construir esos recursos que demanda el mercado ofrecemos un servicio que va más allá de la formación tradicional. Ofrecemos una formación práctica, orientada al mercado, seguida de un coaching personalizado a cada candidato, que le ayuda a conseguir esas capacidades de flexibilidad, adaptabilidad, y rapidez que exige este mundo en cambio constante.