AMPscript: Las principales funciones que debes conocer – Parte I

La personalización de un email, en el mundillo del email marketing, se ha convertido en una de las mejores bazas durante los últimos años para mejorar los ratios de performance de nuestras campañas. Pero claro, esto que es muy fácil de decir, a veces no es tan fácil de hacer. Queremos darle vida a nuestras comunicaciones y hacer sentir al destinatario que el email que ha recibido se ha hecho específicamente para él, con todo nuestro cariño 😉

Por eso, cuando has estado montando un email en Salesforce Marketing Cloud, en nuestro querido Content Builder, seguro que te has encontrado con la duda de cómo hacer esto. Y en particular, seguro que te has encontrado más de una vez con este problema: ¿qué pasa si necesitas personalizar el contenido con datos que no estaban en la Sendable Data Extension, es decir, en la data extension que vas a utilizar para enviar.?

¿Ya tenemos el lío montado, no?

Tranquilicémonos todos. Vamos ver qué opciones tenemos:

  1. Incluir los campos e información que necesitamos para personalizar en la data extension de envío, suponiendo esto que deberemos crear una complicada query con diversas funciones y joins, y que nos dará como resultado una data extension con muchos campos que, además, tendremos que mantener siempre actualizados. Mucho jaleo, verdad?
  2. Utilizar AMPscript, el lenguaje de programación propio de nuestro entorno de Salesforce Marketing Cloud. El código AMPscript tiene una serie de funciones realmente sencillas, y con las que hacer cosas muy complejas. Tanto como tú quieras! Cambiarán tu vida a la hora de personalizar en un email.

Como habrás adivinado, nosotros optamos por la segunda opción. Creemos que es una solución mucho más limpia, flexible y sencilla. Y sinceramente, mola mucho más :P. Así que vamos a llevarte de paseo por los caminos del AMPScript, para que puedas ir arrancando y cogiéndole cariño.

Para ello, te traemos la primera parte de dos artículos en los que os contamos las funciones de AMPScript más útiles. Porque te aseguro que te vas a queda con ganas de más…

Nuestro caso de uso: Northern Trail Outfitters

Pues vamos al lío, arrancando con un ejemplo. Seguro que has oído hablar de Northern Trail Outfitters, NTO, la empresa ficticia creada por Salesforce, dedicada a la comercialización de productos para el deporte. Para los que llevamos tiempo en este mundillo de Salesforce Marketing Cloud,, es ya como un ser mitológico que nos acompaña en todas nuestras formaciones aquí en Cloud Coachers. Y a nuestros alumnos en los exámenes de certificación 😉 Pero bueno, no me liéis que me disperso!

Resulta que el equipo de marketing de NTO quiere enviar un email personalizado con ofertas distintas según el tipo de deporte que practique cada uno de sus contactos, indicando además la dirección de las tiendas a las que puede acudir dentro del estado en el que vive. Tiene sentido, no? Cada loco con su tema. Y en estado. Que NTO está basada en USA, que no se me pierda nadie.

El diseño del email que queremos mandar es el siguiente, con un bloque que muestre la o las tiendas más cercanas de cada contacto:

¿Qué queremos hacer con las personalizaciones de los emails? Pues esto:

  1. Dirigirnos a cada contacto por su nombre y mencionar su deporte favorito.
  2. Hacer referencia al estado en el que vive.
  3. Indicar la o las tiendas que hay en su estado.
  4. Incluir el nombre de la o las tiendas y su dirección.
  5. Mostrar una imagen u otra en función del deporte que practica.

Hasta aquí todo bien, no? Pues venga, seguimos!

Los datos de los que disponemos

Si queremos personalizar nuestro mail, para que quede bien chulo por supuesto, lo siguiente es tener disponibles todos los datos con los que queremos personalizar. Para conseguir nuestro objetivo, la estructura de datos que tenemos está compuesta por las siguientes Data Extensions o tablas de datos dentro de Salesforce Marketing Cloud:

  • Data extension “Clientes”: Es la tabla con los datos todos nuestros contactos. Esta data extension es la que se va utilizar para realizar el envío de nuestra comunicación. Los campos que contiene son los siguientes (como siempre, recomendamos no utilizar ni espacios ni tildes en los nombres de los campos, para evitarnos complicaciones):
EmailUserIDNombreEstadoClienteInteres
p1@xpazeapps.com123SheaOHBiking
p2@xpazeapps.com456MaríaINCamping
  • Data extension “Tiendas”: En esta otra tabla tendremos los datos de cada tienda, y con los siguientes campos para cada una de ellas:
TiendaIDEstadoTiendaDirecciónNombreTienda
23INDirección tienda IN 23Indiana 23
48OHDirección tienda OH 48Ohio 48
  • Data extension “Estados”: La tabla con los datos de la relación del código de estado y su nombre completo:
CodigoEstadoNombreEstado
INindiana
OHOhio
COCOLORADO

Pues nada, con esto ya tenemos todos lo que necesitamos para montar nuestro email:

  • En “Clientes” encontramos los datos de de contacto, el nombre, el deporte que practica y el estado al que pertenece cada uno.
  • En “Tiendas” encontramos el estado y la dirección de cada tienda
  • En “Estados” encontramos el nombre completo de cada estado.

Ya sabemos qué queremos conseguir (nuestro email personalizado) y con qué conseguirlo (con los datos). Ahora vamos a ver cómo conseguirlo: con AMPscript. Vamos a por ello!

1) Personalizamos cada contacto con su nombre y mencionamos su deporte favorito

Personalization Strings

Las primeras personalizaciones las podemos hacer directamente utilizando las Personalization Strings, pues disponemos de los datos del nombre y el deporte de interés en la data extensión de envío («Clientes»). Recuerda que las personalization strings buscarán siempre el dato en la sendable data extension y, si no lo encuentra, en All Subscribers.

Las Personalization Strings se escriben, que no se nos haya olvidado a ninguno, entre dobles porcentajes. Así que nos quedaría así:

%%Nombre%% , sabemos que te gusta el %%Interes%%
Shea, sabemos que te gusta el Biking.

Fácil, ¿no? Pues vamos a empezara a complicarlo un poco 😉

2) Hacer referencia al estado en el que vive

Función Lookup

Ahora nuestro próximo paso es incluir el nombre del estado completo en el que viven nuestros contactos. Problema: no podemos hacerlo utilizando Personalization Strings; en nuestra data extensión de envío no tenemos el nombre completo del estado, sino sólo el código (campo EstadoCliente). Solución (simpre hay una, no os preocupéis): lo tenemos en la data extension de “Estados” (campo CodigoEstado), por lo que podemos recuperarlo de ahí utilizando el código del estado para cruzar ambas tablas: la de “Estados” y la de “Clientes”.

Para hacer esto vamos a utilizar la función de AMPScript Lookup. Esta función nos permite acceder a un registro de una DE y obtener el valor de un campo. El funcionamiento de la función sería algo así:

En nuestro caso queremos obtener de la data extension “Estados” el valor del campo NombreEstado para el código de estado (campo CodigoEstado) que coincida con el del suscriptor al que vamos a enviar la comunicación. Recordad que el código del estado del contacto lo tenemos como atributo de “Clientes” (campo EstadoCliente), nuestra data extension de envío.

La función Lookup se escribe utilizando in-line AMPScript, es decir, entre dobles porcentajes y un signo igual, como comentábamos antes con los personalization strings.

Con esto tenemos todo lo necesario para obtener el dato que buscamos:

Lo juntamos con nuestro copy del email, y con esto, ya tendríamos la siguiente línea de personalización conseguida:

Muy bien, pues vamos con el siguiente paso 😉

Propercase, Uppercase, Lowercase

Vamos a ponernos un poco «quisquillosos». Y es que, no sé vosotros… pero no puedo con unos datos mal formateados. Y si nos fijamos en los datos que aparecen en la Data Extension “Estados”, vemos que el nombre de los estados en unos casos aparece en mayúsculas y en otros en minúsculas, e incluso podrían aparecer mezcladas. Y eso me pone de los nervios, lógicamente. Por supuesto, en nuestro mensaje queremos que todos los nombres de los estado aparezcan con el mismo criterio y bien escritos. Pero no queremos ponernos a revisar todos los datos y corregirlos manualmente. Necesitamos que de alguna forma, todos se muestre de una misma manera, un mismo patrón.

¡Perfecto, pues! Aquí está AMPScript de nuevo para salvarnos el día. ¿Cómo? Para ello, AMPscript nos proporciona tres funciones que nos convierten el texto al formato que prefiramos y lo uniformizan:

  • UpperCase: devuelve todo el texto en mayúsculas.
  • LowerCase: devuelve todo el texto en minúsculas.
  • ProperCase: devuelve el texto con la primera letra de cada palabra en mayúsculas y el resto en minúsculas.

En nuestro caso de uso queremos que todo esté en mayúsculas, ya que el resto de nuestra frase está en mayúsculas, por lo que añadiremos la función Uppercase a nuestro Lookup:

 

¡¡Y ya estaría!!

 
 

Con esto os dejamos por ahora. Os hemos mostrado algunas de las funciones de AMPscript más sencillas, pero también de las más interesantes y más utilizadas. Así que no les perdáis la pista.

Vamos a recapitular, para asentar todo lo que hemos visto. En nuestro caso de uso necesitábamos las siguientes personalizaciones:

  1. Dirigirnos a cada contacto por su nombre y mencionar su deporte favorito.
  2. Hacer referencia al estado en el que vive.
  3. Indicar la o las tiendas que hay en su estado.
  4. Incluir el nombre de la o las tiendas y su dirección.
  5. Mostrar una imagen u otra en función del deporte que practica.

Los puntos 1 y 2 son los que hemos tratado en este artículo. Para saber cómo resolver las personalizaciones 3, 4 y 5, tendrás que esperar a la próxima entrega de “AMPscript: Las principales funciones que debes conocer”. Recuerda que puedes apuntarte a nuestro curso de AMPscript, en el que repasamos con ejemplos prácticos éstas y muchas otras funciones. Puedes revisar nuestro calendario actualizado de cursos aquí.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te puede interesar...

Subscríbete a nuestro blog