hola hola
5/5

Dreamforce 18: vas por el conocimiento, volverás por el swag

Camino a Dreamforce!

Hola a todos!

Este viernes pasado finalizó Dreamforce18, poniendo el broche final a una semana agotadora llena de novedades, reencuentros y sobre todo, swag.

Para mí, esta era la segunda vez que asistía al evento estrella de Salesforce, pero esto no ha conseguido que vuelva menos alucinado que el año pasado… es una locura!!

Pero empecemos por el principio. La primera novedad fue el vuelo, directo Madrid – San Francisco y he de admitir que la mejora es sustancial, 12h de vuelo pero sin tener que preocuparte en hacer escalas y perder conexiones… por no hablar de no tener que repetir controles de seguridad (viajar con una mochila llena de gadgets electrónicos es un dolor).

Ya en San Francisco, lo primero fue recoger la acreditación y la correspondiente mochila+botella-para-el-agua de este año, en el hotel Hilton, para evitarnos colas al día siguiente (no evitó que la tuviésemos que hacer en ese momento, obviamente). Justo después de dejar las maletas en el hotel y refrescarnos un poco, acudimos al hotel Nikko a la recepción para Salesforce EMEA organizada por el propio Salesforce en la que nos hicieron un resumen de los puntos principales que podríamos ver durante la semana y darnos un piscolabis.

Primer día: novedades y swag

El primer día del evento (martes) empezó fuerte con el desayuno para Community Group Leaders celebrado en el hotel Palace (sí, como podéis ver no se andan con chiquitas en cuanto a hoteles…) en el que nos contaron cómo había crecido la comunidad este año y las novedades para este año venidero. Novedades que no os podéis perder, así que ya estáis tardando en visitar esta web, buscar por ciudad el grupo de comunidad más cercano y apuntaros!

Después del desayuno comenzó el día del swag. Sí, tal y como lo leéis, un día para conseguir todo el merchandising posible y poner a prueba la capacidad de esa maleta que has facturado vacía con la única intención de llenarla de regalos del evento, y creedme que no os estoy exagerando.

Swag  

Pero aunque fuese «el día del swag», había que hacer cosas de provecho, y nada mejor para eso que asistir a las distintas keynotes que se celebraban ese día. La primera y de las más interesantes para mí, fue la Salesforce for Admins Keynote, presentada por 4 estrellas del mundo Salesforce:

 

Fue sin duda una presentación interesante y dinámica (como nos tienen acostumbrados) y nos enseñaron mediante casos de uso reales las principales novedades agrupadas en productividad, innovación e interconexión:

 

Algunas de ellas puede que las hayáis visto o incluso tengáis acceso a ellas, pero personalmente, tanto Lightning on Mobile como Lightning Layouts, se llevan el podio para mí.

Lightning Layout (ya era hora!)

 

Pero había algo más…

 

Una funcionalidad muy enfocada al usuario final, pero que sin duda le facilitará el trabajo a mucha gente (una vez se acostumbren, claro).

En cuanto a innovación, esto fue lo que presentaron:

Igual que ocurría en el anterior grupo de novedades, los dos últimos son mis ganadores. Con Lightning Object Creator podremos subir una hoja de excel con datos a su wizard y automágicamente nos generará el objeto con los campos necesarios para almacenar dicho excel y además creará los registros correspondientes a la info que hubiese en dicho excel!!

Y para los amantes de los flows…

Espectacular lavado de cara! Es posible que a los que jugáis con Marketing Cloud os suene de algo, pero las comparaciones son odiosas…

Por último, en las novedades de interconexión:

Destacaría el apartado de MuleSoft del que todavía tenemos mucho por descubrir, aunque los Einstein Bots también merecen una mención por la facilidad de configuración que mostraron durante la demo (esperemos que cuando nosotros juguemos también sea igual!).

La Keynote de Marc Benioff

Por si fuera poco este aluvión de novedades, poco después tenía lugar la esperada Keynote presentada por Marc Benioff (entre otros).

Una vez más, y después de la apertura hawaiana a la que nos viene acostumbrando los últimos años, el mensaje de Marc no daba lugar a confusión. Los valores son indispensables si queremos mejorar nuestra situación y la de los demás, y es algo que no deben plantearse únicamente las empresas, sino cada persona puesto que todos podemos aportar algo. También destacaría el hincapié realizado sobre el acceso a la educación y su compromiso con las escuelas públicas de la zona.

Entre medias de su discurso, dejó caer la última alianza de Salesforce… Apple!

Poco desvelaron de esta unión, así que tendremos que seguir atentos para ver en qué consiste exactamente.

Después de su mensaje, Marc dio paso a Parker Harris quien desveló la siguiente gran novedad:

Customer 360, posiblemente el objetivo más extendido entre todos los proyectos e implantaciones de CRM solucionado gracias a una nueva funcionalidad de la plataforma.

Customer 360 nos permitirá tener centralizada toda la información de nuestros clientes en un único punto facilitando la conexión de otros sistemas al mismo y permitiéndonos establecer reglas para evitar duplicados (un problema muy habitual cuando conectamos varias bases de datos desligadas en un cliente)

Esta funcionalidad abrirá un nuevo marketplace de APIs que facilitará y acelerará todavía más este proceso.

Parker Harris dio paso a Quingquing Liu, quién nos volvió a hablar y mostrar Einstein Voice.

A esta le siguieron los casos de uso reales de la mano de Unilever, Marriott y United Way y he de admitir que el caso de Marriott me impresionó muchísimo. Os dejo aquí el enlace para que lo veáis vosotros mismos.

Una vez terminada la Keynote, seguimos con el propósito principal del día, conseguir swag!! Cosa que hicimos hasta que llegó la hora de acudir a las fiestas de bienvenida de ese día, ambas un poco exclusivas.

La primera fue la fiesta para Salesforce MVPs, celebrada en un bar de estética hawaiana que incluso tenía un pequeño barco en una piscina dónde se encontraba una banda de música tocando en directo.

La segunda fiesta fue la Latinoforce, que se celebraba en la mismísima Salesforce Tower!!

Ambas fueron una experiencia increíble y un genial broche para terminar un larguísimo primer día.

Segundo día: más keynotes y el Dreamfest con Metallica

El segundo día de Dreamforce empezó temprano… Desde las 7.30 hasta las 9.00 estuve en el stand de comunidad informando a todos los Trailblazers con dudas, sobre las distintas comunidades con las que contamos en el ecosistema Salesforce y cómo unirnos a ellas o incluso crearlas!

Seguimos completando las tareas de la Quest para poder canjear… sí! Más swag! 😀 y aprovechamos para ponernos a prueba haciendo unos minihacks (es posible que regalasen algo en función de cuantos completases y eso nos motivase levemente). Los minihacks son pequeños ejercicios de distintas areas de Salesforce parecidos a los proyectos de Trailhead, con la diferencia de que tienes un pelín menos de ayuda para hacerlo más interesante. Los proyectos iban desde crear un flow hasta configurar Einstein Vision pasando por Heroku… como veis, bastante variados.

Después de la comida llegó el momento de repasar para el examen. Había decidido examinarme este año durante el evento y probar la experiencia (y ya de paso llevarme una nueva certificación a casa) y la verdad es que fue curiosa, pero a fin de cuentas era otro examen más aunque mucho más ambientado en la temática Trailhead. Sí que me llamó la atención los caramelos que podías coger en esta zona de exámenes, eran caramelos con sabor a almax, sí, el medicamento para el dolor de estómago, para los nervios del examen!! Oh! Y como premio por aprobar el examen (o por demostrarles que tienes alguna certificación) te llevas un pin y una camiseta bastante chulos!

De vuelta en el hotel tras el examen, tocaba descansar para el concierto de esa noche:

El concierto se celebró en la plaza del ayuntamiento, lleno hasta los topes de Trailblazers, carpas con aperitivos (un poco alternativos para mi gusto) y mesas con bebidas. Un despliegue de medios a la altura del resto del evento, aunque un poco incómodo para albergar a tanta gente teniendo en cuenta que la plaza contaba con su propio mobiliario que había que respetar…

Tercer día: Appy, más novedades y Trailhead

Y llegó el jueves!

El día comenzó con un desayuno cortesía del equipo de AppExchange o mejor dicho, por el equipo Appy y como no podía ser de otra manera, la mascota era omnipresente, desde el café hasta los «tatuajes» (realmente era pintura, pero no me sorprendería que algún asistente del evento se la llegase a tatuar…)

Al desayuno le siguió una charla muy interesante sobre MuleSoft con una demo en directo de sus capacidades de ETL y de interconexión presentada por Laura Díaz y Julio Barrado

Después de deambular por la Trailhead Zone,

Llegó el momento de asistir a una estupenda charla introductoria a los Platform Events, una funcionalidad más conocida por Developers que por Admins y que nos abre todavía más posibilidades de automatización. Si no conocéis a los presentadores de la charla ( Pedro y Jero) os recomiendo que les sigáis y acudáis a sus sesiones, os garantizo que no os aburriréis.

A la una del mediodía llegó la Keynote para Developers, agrupándonos las novedades en tres pilares:

Lightning, MuleSoft y Einstein.

El pilar Lightning traía las siguientes novedades (algunas ya disponibles):

Es cierto que algunas de estas novedades ya habían aparecido en keynotes anteriores, por eso no es de extrañar que las que más me llamasen la atención fuesen las dos de Enterprise Services, la primera promete permitirnos crear sandboxes en 5 minutos mientras que la segunda nos permitirá hacer que la actualización de un registro sea visible en tiempo real por otros usuarios (nada de refrescar el navegador!!) Mejor que lo veáis por vosotros mismos, así que aquí os dejo el enlace a la keynote en el momento de la demo.

En cuanto al pilar de Integración, Zayne Turner nos mostró y demostró algunas de las bondades de la última nube añadida a la plataforma:

Por último, en las novedades de Einstein, Quingquing Liu volvió a enseñarnos el potencial de Einstein Voice no sin antes repasar el resto de novedades anunciadas.

Como despedida, nos presentaron un resumen de las novedades que vendrán en la release de primavera y su estado actual

Como podéis ver, se nos acumula mucho material para jugar!!

Y hablando de jugar, seguro que conocéis Trailhead, la plataforma de aprendizaje gamificada (no estoy muy seguro de que esta palabra la acepte la RAE, pero ya entendéis a qué me refiero 😀 ) y qué mejor manera de enterarnos de lo que vendrá, que acudiendo a su Keynote! Así que esa fue nuestra siguiente parada.

Como ya os imaginaréis, no fue una presentación con tantas novedades como las anteriores Keynotes, pero eso no quita que no fuesen cosas útiles y que van a venir bien a más de uno:

La más importante para mí: App para smartphones en 2019!! Sin duda algo que lleva pidiendo la comunidad desde hace bastante tiempo y que amenizará más de un viaje en metro/tren/bus…

Conocéis la aplicación de AppExchange Trail Tracker? Es una aplicación gratuita desarrollada por Salesforce que nos permite hacer seguimiento del progreso de nuestros usuarios en Trailhead. Bien, pues ahora además de eso, podremos incluso asignarles nosotros mismos las badges a conseguir! De esta manera podremos desarrollar un proceso de formación a nuevos empleados (por ejemplo) de una manera muy sencilla (tan sencilla como que podremos hacerlo usando Process Builder <3 )

Ya sé lo que algunos estaréis pensando, «sí, parece muy útil, pero mi empresa no se dedica a Salesforce así que Trailhead no tiene el contenido que necesitamos». Non ti preocupare para eso ya (casi) está MyTrailhead

Si bien es cierto que ya nos lo anunciaron durante la anterior Dreamforce, parece que su lanzamiento está cada vez más cerca, lo que unido a la futura Trailhead App, hace sin duda una gran combinación!!

 

Espero que todo esto os haya parecido interesante porqué me temo que el resto del viaje no tiene que ver con Salesforce. así que tendréis que preguntármelo en el próximo meetup tomando una cervecita 😉

 

Un saludo!

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te puede interesar...

Suscríbete a nuestro blog