¿Hay algún ERP sobre la plataforma Salesforce?

Hola Fernando, Espero que estés bien.

Quería preguntarte algo rápido.

Buscamos un sistema financiero (tipo ERP para PyME en crecimiento) que sea compatible con SF?¿Conoces alguno?”

 

 Esta pregunta, que me llegó hace unos días por LinkedIn, no es la primera vez que me la hacen. Toda empresa que se precie tiene un CRM para soportar sus procesos comerciales y un ERP para sus procesos de backend: la facturación, la contabilidad, la gestión del stock, la gestión de recursos y proyectos …

Aspirar a que el CRM y el ERP sean compatibles, estén integrados o, mejor aún, estén en la misma plataforma, es un objetivo evidente para conseguir ese mito de la visión 360º del cliente y poder gestionar en una única plataforma toda la relación con el cliente desde que contactamos con él por primera vez en una campaña de marketing hasta que declaramos a Hacienda el IVA de las facturas emitidas por los productos y servicios consumidos. Con los mismos datos para todos los procesos, sin duplicados ni sincronizaciones; integrando, por ejemplo, los procesos comerciales con la facturación, pero sin los elevados costes de integración entre plataformas o aplicaciones.

La respuesta es que no solo hay un ERP que es compatible con Salesforce, sino que hay un ERP desarrollado sobre la plataforma Salesforce. Ese ERP es FinancialForce.

FinancialForce no es muy conocido en España pero sí lo es, y mucho, en otros países y en el mundo Salesforce. FinancialForce es uno de los ISVs históricos más conocidos del AppExchange y en el que la propia Salesforce, a través de Salesforce Ventures, tiene una participación.

Entre sus referencias públicas están, como vemos en su propia página web (https://www.financialforce.com/customers/), players del mundo tecnológico tan importantes como HP, Seagate o Red Hat; compañías del ecosistema Salesforce tan relevantes como Vlocity, o… ¡¡ La propia Salesforce !!

Se podría decir que es el ERP sobre plataforma Salesforce por antonomasia.

Pero ¿Qué capacidades añade FinancialForce a la plataforma Salesforce? Hagamos un repaso rápido a las más relevantes:

Sistema de Facturación

En primer lugar, FinancialForce es un sistema de facturación y contabilidad integrado con el resto de la plataforma Salesforce. Es perfectamente posible, por ejemplo, que cuando un comercial cierre una Oportunidad en Sales Cloud se dispare automáticamente la emisión de una factura, con el detalle de los productos añadidos a esa oportunidad, y se contabilice el importe de esa factura y el valor de los impuestos en las cuentas contables correspondientes. FinancialForce soporta el Plan General Contable Español.

Para gestionar la facturación, hay todo tipo de opciones: facturación de one-shots en fechas predeterminadas, facturación recurrente de subscripciones a servicios, facturas que se lanzan en hitos de facturación de proyectos,  facturas por uso o consumo de un servicio determinado en un periodo determinado…

Sistema de Contabilidad

Uno de los puntos más fuertes de FinancialForce es la contabilidad analítica y la posibilidad de analizar y controlar cualquier métrica del negocio desde cualquier óptica y en tiempo real. FinancialForce incluye licencias de Einstein Analytics para llevar al extremo las posibilidades de análisis.

Gestión de Cobros

Este módulo Financiero se complementa con las más que útiles herramientas de gestión de cobros, de control del cash flow o de conciliación bancaria, por poner sólo uno ejemplos.

Gestión de Recursos

Especialmente interesante para toda empresa que trabaje con servicios profesionales es su módulo PSA (Professional Services Automation). Con él es posible que cuando se cierra una oportunidad de venta de un servicio que va a requerir de ciertos recursos, se haga una petición de esos recursos para que puedan ser reservados y su uso planificado de la forma más eficiente posible.

En caso de ser necesario, se puede incluso crear todo un proyecto en base a plantillas de proyectos que ya tengamos predefinidas, con sus tareas estándar, sus  recursos estándar y sus dedicaciones estándar.

La asignación de los recursos se puede hacer en base a sus skills, sus localizaciones, prácticas de servicios a las que pertenezcan, etc.

Control de gastos y márgenes

Y lo más importante, PSA nos da el control de los gastos y márgenes de los proyectos. PSA ofrece herramientas de reporte de horas y gastos para controlar en tiempo real la P&L del proyecto.No quiero hacer un post muy largo enumerando posibilidades (las hay a cientos), tan sólo citar que también hay módulos para la gestión de compras, la gestión de stock, los incentivos comerciales, la planificación financiera, etc.

Es tan grande el valor de tener un ERP de este tipo sobre plataforma Salesforce que desde Cloud Coachers hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para que acceder a FinancialForce y sus ventajas fuera posible en España. Por eso nos hemos convertido en su partner y reseller oficial en España, donde ya tenemos  referencias en producción.

Finalmente, y para que podáis ver FinancialForce en acción, el próximo jueves día 3 de Diciembre haremos un webinar para que podáis ver en funcionamiento todas las cosas que menciono en este post y muchas otras más. Merece la pena que lo veáis y os inscribáis a través de este enlace.

 

 

2 comentarios en “¿Hay algún ERP sobre la plataforma Salesforce?”

  1. Avatar Martín dice:

    Muy buen post! Tengo algunas dudas, estoy investigando Salesforce Billing para un proyecto, mí consulta sería si la conexión a un sistema ERP brindaría un plus más a lo que ya ofrece Billing, o sería redundante? Ya que Billing ofrece la oportunidad de conectarte a un ERP externo, en este caso me interesa la posibilidad de conectarlo con un ERP en la misma org.

    1. Avatar Paula dice:

      Hola Martín, FinancialForce es un ERP en la misma org, todo está en la plataforma de Salesforce. Escríbenos a hi@cloudcoachers.com y resolvemos tus dudas.

      Paula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te puede interesar...

Suscríbete a nuestro blog