hola hola
5/5

¿Journey Data o Contact Data?

Si habéis hecho algún Journey últimamente os habréis encontrado varias veces con esta disyuntiva. ¿Qué elijo, Journey Data, o Contact Data? Sí, en la propia interfaz hay una definición de cada opción, pero creo que es mejor explicarlo con un ejemplo.

Nos vamos de excursión

Vamos a suponer que queréis hacer un Journey de Fidelización a clientes y queréis, por un lado, animar a los que no son miembros de vuestro programa de fidelización a que se apunten, y por otro a los que ya son miembros, queréis animarles a que consuman más para que pasen de nivel o a que canjeen sus puntos.

A lo largo del Journey querréis hacer un Decision Split para dividir el camino en función de si son miembros o no, y en función de su nivel, para enviar a cada uno la comunicación correspondiente.

Journey Data

En la Data Extensions de CLIENTES que usáis como Entry Source tenéis la siguiente información:

DE Clientes con la información que tiene en el momento de inyectar a estos contactos en el Journey

Esta información es la que entra en Journey, porque es la Data Extension que habéis seleccionado al crear el evento de entrada. Esta información, tal cual está en el momento en que el Contacto es inyectado en el Journey, es el “Journey Data”. Se queda congelada y acompaña al contacto a lo largo de su journey.

Para entendernos, imaginad que cuando os vais de excursión metéis lo que queráis llevar en la mochila; pues bien, el Journey Data es lo que el contacto lleva en su mochila a lo largo de su viaje, y lo que no hayáis metido no podrá de pronto aparecer, ni va a cambiar durante el camino.

Siguiendo con nuestro ejemplo, vamos a suponer que la semana pasada entraron estos 3 contactos en nuestro Journey.

Esta Data Extension de CLIENTES se actualiza todos los días, y los puntos y niveles del Programa de Fidelización se van actualizando según los clientes van haciendo más compras y ganando más puntos.

Contact Data

Hoy, la información que tenemos en la Data Extension de CLIENTES tiene esta pinta:

DE Clientes en el momento actual

Si os fijáis, los tres, María, Lucas y Sonia, han aumentado su nivel de puntos. María y Lucas ha pasado al siguiente nivel. Esta información, como decía, está en la Data Extension, pero no es parte del Journey Data.

Ahí lo que teníamos era el dato tal como estaba en el momento de entrar en el Journey…. así que si hago un Decision Split basado en Journey Data, porque quiero separar el camino de los miembros de los no miembros, Maria recibiría un email animándola a que se apuntara a mi programa de fidelización cuando ya lo es… Inevitablemente María pensaría que no somos muy hábiles segmentando o personalizando nuestra información, ya que ya se dio de alta hace unos días…

¿Cómo lo solucionamos?

Eligiendo Contact Data. Contact Data me permite consultar el valor de un campo en una Data Extension, y consultar su valor en el momento actual. Para ello necesito poder llegar a esa Data Extension desde el contacto en Contact Builder, y por tanto tendré que relacionar esa Data Extension en el modelo de datos del Contact Builder.

Así que volviendo a nuestro ejemplo, al seleccionar Contact Data, María en el Decision Split se irá por la vía de los que ya son miembros, y recibirá un email animándola a que compre más para conseguir más puntos.


¿Y qué pasa con la personalización?

Pues aquí mucho cuidado, porque si usamos los queridos personalization strings y escribimos %%Puntos%% en el email que enviemos a Lucas, el valor será siempre 1.500, aunque hoy sus puntos superen los 10.000,… porque los Personalization strings tiran de Journey Data. Así que si queremos mostrar el valor de un campo que pueda variar en el tiempo, tened la precaución de usar siempre en emails que se vayan a utilizar en un Journey, AMPscript, con un lookup que nos devuelva ese valor de ese campo desde la Data Extension original donde se actualiza la información.

Foto de fondo creado por jcomp – www.freepik.es

Links a documentación:

Aquí os dejamos algún link a la documentación, y recordad siempre id a la fuente siempre que queráis resolver dudas:

Journey Builder
Journey Data y Contact Data
Decision Split
Journey Builder: Canvas Activities
Journey Builder Best Practices

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te puede interesar...

Suscríbete a nuestro blog