Marketing Cloud Release de Abril 21

Como sabéis, Salesforce y en especial Marketing Cloud está en constante evolución. Tanto es así que 5 veces al año tenemos nueva release en Marketing Cloud, así que no os extrañe que sea complicado mantenerse al día, que nos pasa a todos.

¿Dónde puedo mantenerme al día?

Lo primero, me gustaría recordaros cómo podéis estar al tanto de todas las novedades. Tenemos varias opciones:

  • Acceder a las Marketing Cloud Release Notes → Esta tiene que ser tu primera parada. Aquí tienes acceso al detalle de cada release y el link para apuntarte a recibir las notificaciones.
  • Las Comunicaciones de la Release – si dejas aquí tu email, recibirás en tu [seguramente sobresaturada] bandeja de entrada, la información de la release, invitaciones al webinar donde explican las novedades, etc.
  • Y aquí está el detalle de la Release de Abril 2021 que ahora pasamos a comentar. Desde este link se accede también al webinar de cada release.
  • Hazte miembro del Marketer Group (MC), Madrid, ES. Aquí iremos hablando de las novedades y podéis lanzar preguntas, dudas, y participar en las sesiones que hagamos!

Hightlights de la Release de Abril 2021

Vamos al lío. Os tengo que confesar que la mayoría de las novedades de esta release no me emocionaron especialmente porque están enfocadas en productos diferentes del core de Marketing Cloud que la mayoría de nuestros clientes aún no tienen (Tableau, Datorama, Interaction Studio…), y sobre todo comparándolas con los anuncios de la release anterior, como AMP Email o Whatsapp en Marketing Cloud.

Pero una de las novedades (Marketing Cloud Package Manager!) la considero especialmente relevante para los consultores de Marketing Cloud.

  • Marketing Cloud Package Manager
    • Con el Package Manager podremos exportar e importar contenido, configuraciones, automatismos y journeys. Esto nos permite, sobre todo a los consultores, mayor agilidad a la hora de mover configuraciones de un entorno a otro. Por ejemplo, de una Business Unit a otra, de un cliente a otro, etc, haciendo que esto sea algo “parecido” a desarrollar elementos en un entorno de pruebas y desplegarlos en producción.
    • Para probarla, ve a Marketing Cloud > Platform menu > Package Manager
    • image.png

image.png

Como veis, ya nos sale este pop up informando de las novedades.

Una vez dentro, podemos elegir entre Journeys, Automations, Assets (cualquier tipo de contenido de Content Builder), Data Extensions, o Attribute Groups. En este pantallazo que veis, he seleccionado todo lo relacionado con una campaña, y lo voy a paquetizar para descargarlo y luego subirlo a otro entorno. ¡Es la leche! 😀

image.png
Una vez le damos al botón de Package vemos esta pantalla y podremos solventar errores de dependencias de unos elementos con otros que quizás no hemos incluido en el paquete.
image.png Y cuando lo descargas, se te descarga en tu ordenador, y lo podrás luego Desplegar (Deploy) en cualquier otra instancia de Marketing Cloud. ¿No es genial? Así que ya podemos mover configuraciones enteras de un entorno a otro. No tendremos sandbox en Marketing Cloud, pero tenemos el Package Manager!

Otra de las novedades que pasa un poco desapercibida entre el resto, pero que es una joya, es el Wait Until API event activity!! ¿Cuántos de vosotros lleváis AÑOS oyendo rumores sobre un Wait until event que estaba en beta eterna? Pues, bien, finalmente aquí está. Eso sí, el evento será una llamada API.

Esto nos permitirá tener en un journey a los contactos ahí esperando hasta que se produzca ese evento (por ejemplo, hasta que finalicen una compra,…) y también podemos decirle que si pasa x tiempo sin que se produzca el evento, se vayan por el camino del no. Es algo que posibilita muchos journeys que hasta ahora no eran posibles

image.png

Y aquí van el resto de novedades!

  • Customer 360 Connector with Tableau
    • Podremos encontrar audiencias de Customer 360 en la Tableau Exetension Gallery.
  • Interaction Studio Surveys
    • Te permite editar tus encuestas, testear, y desplegar encuestas en tu web, desde Interaction Studio. Aquí un video con la demo.
  • Datorama Multi-Touch Attribution App
    • Podremos descubrir qué puntos de contacto de primera parte han sido responsables de nuestros objetivos de conversión. Seremos capaces de ver qué elemento ha traído la conversión o el mayor beneficio!
  • Datorama Marketing Insights for Sales Cloud App
    • Nos ayudará a entender qué esfuerzos de Marketing y qué inversiones se están convirtiendo en facturación. En resumen, nos ahorrará cientos de horas tratando de casar los anuncios, los datos de venta etc, construyéndolo de manera automática.
    • Esta App se divide en varias pestañas: Customer Acquisition, Weak Links y Budget Justification. Aquí os dejamos unos pantallazos para vuestro deleite!

image.png