Primeras impresiones sobre la release Winter ‘23 de Marketing Cloud – Parte I

Antes de empezar a comentar las novedades quería recordar que aunque esta release sea la Winter ‘23, en realidad se puso en producción a finales de Octubre del 22; tiene el número del año 2023 porque se alarga hasta la primavera del 23 cuando se lanzará la siguiente release, Spring ‘23. 

Puede ser un poco confuso pero básicamente hay que recordar que en Salesforce, y desde hace relativamente poco, también en Marketing Cloud, hay solamente 3 releases al año: Spring, Summer y Winter. 

Además, como Pardot ahora se llama Marketing Cloud Account Engagement, ahora en las release notes de Marketing Cloud se incluyen también las novedades de Pardot. 

Aquí os dejo el enlace al artículo donde se enuncian todas las novedades, y ahora paso a comentaros las que más me han llamado la atención. 

Novedades en Automation Studio

Como sabéis, Automation Studio es LA herramienta a la que ir si queremos automatizar todo lo que tiene que ver con datos. Importaciones, segmentaciones, extracciones… vamos, que es un pequeño ETL dentro de Marketing Cloud. 

Hasta ahora, si queríamos importar un fichero, podíamos elegir partir de un FTP (el propio de Marketing Cloud o uno externo), o de objetos de Salesforce, pero ahora podemos elegir como localización un entorno de Amazon AWS, o almacenamiento de Microsoft Azure. Y Google Cloud Storage será el siguiente, ya que ya está en beta. 

Del mismo modo que podemos disparar un automatismo cuando se guarda un fichero en el FTP mediante un File Drop, ahora podemos disparar también un automatismo cuando se guarde un fichero en estas nuevas localizaciones, con la diferencia de que esto es una nueva modalidad de fuente de entrada o “starting source”, el Trigger. (Curioso que hace unos años, File Drop se llamaba Triggered Automation :P). 

Como veis, podemos seleccionar el Trigger como inicio de nuestra automation, y entonces estableceremos cuál es el patrón del nombre del fichero que, cuando se guarde en Amazon, disparará esta automation. 

Esto lo que hace por detrás es que lanza una llamada API desde Amazon hacia Marketing Cloud. Fácil, ¿no? 

Para mi, una amante de los datos, esta es la principal novedad de la release. Me parece super interesante el movimiento que está haciendo Salesforce para poder importar datos fácilmente, desde cualquier localización, sin necesidad de depender de desarrolladores que generen esas llamadas API. 

¿Qué ha pasado con los campos fórmula? 

Esta novedad quizás ha pasado un poco desapercibida pero yo la voy a resaltar porque, de nuevo, tiene todo que ver con los datos. Lo que nos dice Salesforce en la release es que filtrar con campos fórmula deja de estar soportado. Y luego añade que crear objetos que usen campos fórmula deja de estar soportado. Eso es todo. Súper escueto. ¿A qué se refiere esto exactamente? 

Vamos a ver, los campos fórmula son tipos de campos que hay en la plataforma (Salesforce Sales o Service Cloud, para entendernos). Este apartado está en la sección de Cross-Cloud, así que estamos hablando de implicaciones del conector entre Salesforce y Marketing Cloud, en concreto, del campo que se usa para la sincronización. 

Campo para la sincronización. 

Como sabéis, para limitar qué registros queremos traernos desde Salesforce (CRM) a Marketing Cloud, podemos usar un campo booleano (checkbox) en la configuración del conector. Hasta ahora era muy habitual crear un campo fórmula de tipo checkbox y usarlo para esto, pero ya desde hace tiempo veníamos huyendo de esta práctica y usábamos en su lugar un campo checkbox normal, que se actualizara vía Flow, porque usar un campo fórmula daba lugar a inconsistencias. Con esta release, Salesforce ha decidido dejar de soportar esta opción. A mi me hubiera gustado que hubieran cortado por lo sano ya, y que solo pudieras seleccionar un campo de tipo Checkbox y ya no un campo fórmula, porque esto evitaría muchos problemas. Pero lamentablemente, aún te deja seleccionar cualquier tipo de campo y no te da ningún mensaje de error ni advertencia si lo haces. 

Para que lo veáis, he creado 2 campos en el objeto caso de la org que tengo conectada con Marketing Cloud, uno es un checkbox de tipo fórmula, y otro es un checkbox normal: 

Y cuando voy a Contact Builder > Data Sources >  Syncrhonized > Case y voy a configurar qué casos me quiero traer… pues resulta que sigo pudiendo elegir un campo fórmula ahí sin ningún problema y no me da ningún tipo de aviso. Eso sí, ahora tienen las espaldas cubiertas si hay quejas de clientes que dicen que no les funciona la sincronización; solo tienen que decir que usar un campo fórmula para esto no está soportado desde esta release. Aunque poder, sigue pudiéndose hacer.

Quiero pensar que esto no se podrá hacer ya más en la release de Spring. ¡Estaremos atentos! 

En el siguiente post sobre la release comentaremos el resto de novedades, en breve! 

¿Quiéres que te contemos todas estas novedades y las mostremos en tiempo real en la plataforma? Apúntate a nuestro webinar gratuito el próximo miércoles 30 de noviembre a las 15:00 horas (CET) y descúbrelas junto a nuestra Marketing Champion Paula Quirós. Regístrate aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te puede interesar...

Suscríbete a nuestro blog