¿Single Sign-On en Pardot?

A partir del 15 de febrero de 2021, necesitaremos un usuario de Salesforce para acceder a Pardot.

Se acerca la fecha. Y es que Salesforce ya lleva tiempo anunciando que, a partir del lunes que viene, dejaremos de poder acceder a nuestro entorno de Pardot sin tener una licencia de Salesforce. Esto es lo que se llama un «Single Sign-On (SSO)», es decir, usaremos el mismo usuario para acceder tanto a Salesforce como a Pardot.

Pero no os preocupéis, no está todo perdido. Salesforce pondrá a nuestra disposición (así, porque sí) 100 licencias de tipo Identity para que podamos crear usuarios de Salesforce a aquellas personas que solo necesitan acceso a Pardot, sin tener un coste añadido. 

De hecho, seguramente ya podáis ver estas licencias en vuestra org de Salesforce, ¿verdad? 

En este post vamos a explicar los pasos que deberéis seguir para activar el Single Sign-On en tu org de Pardot. ¡Es muy sencillo! 

1. Crear usuarios en Salesforce

El primer paso será crear nuevos usuarios en Salesforce, uno por cada usuario de Pardot que no tenga usuario en Salesforce. Para ello, seguiremos los pasos habituales de creación de usuarios. Si no tienes permisos suficientes en Salesforce, puedes pedirle ayuda a tu Administrador.

Desde Setup > Users, crearemos un nuevo usuario al que asignaremos la licencia «Identity». El perfil será «Identity user».

2. Mapear usuarios en Pardot

El segundo paso será mapear los usuarios de Salesforce que acabamos de crear con los de Pardot. Si ya tenemos acceso a la app de Pardot en Lightning, podremos acceder desde Pardot Settings > User Management > Users. Si, por el contrario, trabajamos con la interfaz clásica (pi.pardot.com) podemos navegar a Admin > User Management > Users.

Filtraremos por «Pardot-only users» para acceder a una vista en la que podamos trabajar solo con los usuarios no conectados con Salesforce. Este es un buen momento para aprovechar para hacer una buena limpieza de usuarios que ya no necesitas, nunca viene mal. 😉  

Elegiremos el usuario que queremos mapear con Salesforce pulsando sobre él, y editamos. Al hacer un poquito de scroll, veremos que hay un apartado en el que nos pide el nombre de usuario en CRM. Ahí será donde deberemos seleccionar el usuario creado en Salesforce: 

Si el usuario recién creado no apareciera, podemos refrescar el listado pulsando sobre las dos flechas que forman un círculo. Así nos aseguramos que aparecen todos los usuarios de Salesforce que todavía no están conectados en Pardot. 

Deberemos repetir estos pasos con todos los usuarios que queramos conectar. Para asegurarte de que están bien conectados, puedes volver a la vista de Usuarios en Pardot y filtrar por «usuarios sincronizados». Deberás ver los usuarios que acabas de conectar junto a la nubecita azul de Salesforce, que indica que el usuario está conectado: 

3. Activar sincronización de usuarios desde Pardot

Una vez hayamos configurado todos los usuarios, es recomendable que activemos la sincronización de usuarios (user sync) automática, para poder crear usuarios de Pardot directamente desde Salesforce. 

Desde Pardot Settings en la app de Lightning o desde Configuración en classic, deberemos acceder a la configuración del conector y habilitar la funcionalidad. Para ello, deberás elegir qué perfiles de Salesforce quieres relacionar con qué roles en Pardot.

Esto no es una condición obligatoria para activar el Single Sign-On, pero es recomendable para que, de ahora en adelante, no tengas que crear y mapear los usuarios de uno en uno. Ten en cuenta que activar esta opción no tiene marcha atrás.

4. ¡Acceder a Pardot!

A partir de ahora, ya podrás acceder a Pardot utilizando tu usuario de Salesforce. Recuerda que las licencias Identity no nos permiten acceder a Pardot desde la app de Lightning, por lo que tendremos que acceder desde pi.pardot.com utilizando el botón de «Acceder con usuario de Salesforce»: 

5. Revisa tus integraciones vía API

El SSO, además de afectar a los usuarios, por supuesto afecta también a las integraciones que tengamos vía API. Deberemos actualizar todas las integraciones que utilicen un usuario de Pardot y cambiarlo por uno de Salesforce. Tendrás hasta junio de 2021 para realizar este cambio. 

Te dejamos más información sobre la autenticación de la API de Pardot en este enlace

Si, por ejemplo, tienes tu web en WordPress conectada con Pardot utilizando el plugin que te recomendamos en este artículo, deberás asegurarte de seguir los siguientes pasos: 

1.  Desde Ajustes > Pardot en WordPress, deberás cambiar el tipo de autenticación del conector. En esta ocasión tenemos que elegir Salesforce SSO:

2. A continuación crearemos una app conectada desde el App Manager en Salesforce. Dicha app debe tener la siguiente configuración:

  • Callback URL: Ésta será la URL de WordPress desde la que vemos el conector, algo similar a «https://www.tuweb.com/wp-admin/options-general.php?page=pardot».
  • OAuth Scopes seleccionados: Es importante que seleccionemos dos:
    • Acceder a servicios de Pardot (Pardot_API).
    • Realizar llamadas en su nombre en cualquier momento (refresh_token, offline_access). 

Si quieres saber más sobre apps conectadas, puedes echar un vistazo a la documentación de Salesforce.

3. ¡Ya está casi listo! Solo falta autenticar el conector y no te olvides de seleccionar la campaña a la que quieras asociar la navegación de tu web 🙂 

Como ves, este cambio nos afectará a todos pero tiene fácil solución. Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda, ¡ya sabes dónde estamos! No dejes de contactar con nosotros. Igualmente, aquí te dejamos la guía de Salesforce que explica cómo hacer la migración de usuarios. 

Esperamos haberte sido de ayuda. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios en “¿Single Sign-On en Pardot?”

  1. Avatar BIDtravel dice:

    Imprescindible tip, especialmente ahora que solo vale SF SSO para autenticarse en WP.

    1. Blanca Escalera Blanca Escalera dice:

      ¡Efectivamente! Y pronto traeremos un post acerca de cómo hacer la autenticación en WordPress. Stay tunned! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te puede interesar...

Suscríbete a nuestro blog